En lo que va de año han muerto al menos 3.740 personas tratando de cruzar el Mediterráneo, por lo que se teme que a finales de 2016 la cifra supere el récord de migrantes ahogados registrado en 2015, dijo este martes un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.

En 2015 se registraron 3.771 muertes en el Mediterráneo. La elevada cifra de este año contrasta con el retroceso general de la cifra de refugiados, indicó el portavoz de ACNUR William Spindler. El año pasado llegaron a través del mar a Europa en torno a un millón de refugiados, mientras que en lo que va de 2016 han sido 327.800. El Ministerio del Interior italiano, por el contrario, informó de que nunca antes habían llegado al país tantos migrantes como este año.

A pesar de las cifras de muertes ofrecidas, se sabe que el número real fue mucho mayor. Según Spindler, el aumento de la proporción apunta a que el riesgo de morir durante la travesía ha aumentado enormemente. Los expertos creen que se debe a la peligrosidad de la ruta entre Libia e Italia que están usando ahora los traficantes de personas, mucho más larga que la oriental (entre Turquía y Grecia) que fue la más utilizada en los cruces de 2015. Aquí, uno de cada 47 migrantes paga con su vida el intento de huir de las costas de Libia. Otra de las causas es que los barcos usados para realizar las travesías son cada vez más precarios y van cada vez más llenos de migrantes.

"Otro cambio de tácticas que hemos detectado en los últimos tiempos es que los traficantes envían varias embarcaciones repletas de inmigrantes al mismo tiempo, con lo que las tareas de rescate se complican mucho más al haber literalmente miles de personas a rescatar al mismo tiempo", dijo William Spindler, portavoz de ACNUR.

Según publica hoy el diario La Repubblica, desde principios de año lograron llegar a Italia 153.450 migrantes, un diez por ciento más que el año pasado. Se estima que hasta finales de 2016, la cifra superará el récord de 170.000 registrado en 2014. Y es que solamente el lunes fueron rescatados por diferentes organizaciones de ayuda y por la Guardia Costera 2.200 migrantes. La mayoría de ellos viajaba en lanchas neumáticas. Además, se recuperaron 16 cadáveres.

Italia es uno de los países a los que llegan más inmigrantes y está pasando de ser un lugar de tránsito a uno de destino para muchos de ellos. El gobierno italiano se siente abandonado y reclama más solidaridad a sus vecinos de la Unión Europea (UE), que se niegan a acoger a los refugiados y miran hacia otro lado. En el proyecto presupuestario para 2017, el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi argumenta que el aumento del déficit se debe, entre otros factores, a la crisis migratoria y la necesidad de hacerle frente.

Publicidad