Mas de 100.000 civiles están atrapados en la ciudad siria de Al Raqa y son víctimas dobles del yugo de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y de la ofensiva militar para recuperar la localidad, denunció el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

"El intenso bombardeo de Al Raqa durante las últimas tres semanas ha dejado a los civiles aterrorizados y confundidos sobre dónde refugiarse, dado que están en medio de las monstruosidades del EI y la fiera batalla para vencerlos", afirmó Zeid, de acuerdo con la nota. Consideró que "el alto número de víctimas civiles muestra que todavía queda mucho por hacer para asegurar la protección de los civiles".

Fuego cruzado

Algunos civiles lograron escapar de la ciudad pagando altas sumas a traficantes y contrabandistas, aunque la mayoría están atrapados, dado que los militantes del EI les impiden escapar. Se acumulan los informes sobre personas que han muerto al pisar minas en su intento de huir o que han caído en el fuego cruzado. "Los civiles no deben ser sacrificados para obtener una rápida victoria militar", enfatizó Zeid.

Campaña de las FSD en Al Raqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, irrumpieron hoy en el barrio de Al Nahda, en el oeste de la ciudad de Al Raqa, feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país. La campaña de las FSD en Al Raqa informó en su cuenta de Telegram que los combates entre los yihadistas y sus milicianos continúan en ese distrito, donde al menos diecinueve radicales han perecido.

Publicidad