Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proseguían este sábado en la ciudad china de Wuhan (centro) su investigación sobre el origen del coronavirus, durante la cual han visitado un hospital para enfermos de covid.

La agenda precisa de los expertos sigue siendo opaca. Sus tuits y los de la OMS son las principales fuentes de información, debido a que China permanece casi en silencio sobre esta visita, muy delicada a nivel político.

Los miembros del equipo, que estuvieron 14 días en cuarentena hasta el jueves, acudieron por la mañana, bajo escolta, al hospital Jinyintan de Wuhan, comprobó la AFP.

Este establecimiento es el primero en haber acogido a pacientes con lo que entonces se consideraba un virus misterioso, en la ciudad donde comenzó la pandemia de coronavirus a finales de 2019.

Persisten las dudas sobre el interés de los elementos que los investigadores puedan recabar más de un año después del comienzo de la pandemia y debido a que las autoridades chinas son conocidas por su opacidad sobre los temas polémicos.

La OMS intentó el viernes moderar las expectativas.

"Me gustaría advertir a todo el mundo: el éxito de una investigación sobre la transmisión de animal a personas no significa forzosamente encontrar una fuente durante la primera misión", declaró a la prensa Michael Ryan, director de operaciones de emergencia en la OMS.

Pese a una "agenda muy, muy cargada" del equipo de expertos en Wuhan, Ryan no entró en detalles sobre el programa.

Pero mencionó visitas al Instituto de virología de Wuhan y a un mercado local, donde se vendían animales exóticos vivos y donde el virus pudo transmitirse a las personas.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump planteó la hipótesis de que el virus del covid-19 pudiera haber salido del instituto de virología contagiando a investigadores.

China, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de covid-19, intenta desde el año pasado centrar la atención de los medios de comunicación en su éxito para frenar la epidemia en su territorio.

Según cifras oficiales solo dos personas han muerto del nuevo coronavirus desde mediados de mayo.

El país asiático ha registrado oficialmente 4.636 muertos desde el comienzo de la pandemia. Una cifra que contrasta mucho con los más de 2,1 millones en el mundo.

Publicidad