La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió este viernes que el tabaco pueda tener efectos positivos en personas que contraigan coronavirus e incluso aseguro que los fumadores podrían llegar a desarrollar la enfermedad de forma incluso más grave.
Una de las representantes de la organización, la epidemióloga María Van Kerkhove explicó en la rueda de prensa diaria realizada en Ginebra, Suiza, que los estudios franceses que han dicho que la nicotina haría que las personas con COVID-19 tuvieran menores efectos, no son concluyentes.
“Sabemos que los fumadores tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad de forma más grave. La COVID-19 es una enfermedad respiratoria, hace daño a los pulmones. El tabaco aumenta el riesgo de tener que someterse a un respirador en la UCI o perder la vida", dijo la experta, junto al director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Van Kerkhove enfatizó en que los estudios por los que le preguntaron no fueron diseñados para responder a la pregunta si el tabaco protegía o no del coronavirus, sino que si ser fumador otorgaba más posibilidades de adquirir el virus.
“El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma más grave”, dijo la representante de la OMS.
Los estudios que fueron publicados hace algunos días aseguraban que la nicotina tenía propiedades antiinflamatorias en los pacientes, lo que ayudaría a combatir a algunos de los síntomas de la enfermedad.