AFP y T13.cl 

La Organización Mundial de la Salud -OMS- anunció que las medidas anti-tabaco se cuadruplicaron en la última decada, aunque, aseguran que hay mucho que hacer en la lucha contra el tabaquismo, que provoca 7 millones de muertes al año

Varios países han adoptado medidas para disuadir a los ciudadanos de consumir tabaco, tales como advertencias en cajetillas, prohibiciones de publicidad o la instalación de zona de no fumadores, explica el informe de la organización de salud -sobre la epidemia mundial de tabaquismo- presentado este miércoles en Nueva York. 

"Las estrategias para poner en marcha dichas medidas han salvado a millones de personas de una muerte precoz", indicó la OMS. Actualmente, casi 4.700 millones de personas se benefician de alguna medida de control anti-tabaco, cuatro veces más que en 2007.

La entidad estableció, el 2008, el programa Mpower para ayudar a los gobiernos a frenar el tabaquismo. Las medidas -de seis puntos- son el control del consumo y políticas de prevención, protección del público contra el humo, ayudas para dejar de fumar, advertencias contra los peligros del tabaco, el respeto de la prohibición de la publicidad, promoción o patrocinio y, finalmente, el aumento de los impuestos

Una muerte de cada diez 

El último informe de la Organización Mundial de la Salud financiado por Bloomberg Philanthropies -perteneciente al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg- se centra en el control del tabaco y políticas para su prevención.

 "Una muerte de cada diez en el mundo está provocada por el tabaco, pero podemos cambiar esto con el programa Mpower, que ha demostrado ser altamente eficaz", señaló Bloomberg, embajador de la OMS para las enfermedades no contagiosas.

Por su parte, Tedros Adhanom, director general de la organización aseguró que "los gobiernos del mundo no deberían perder tiempo en incorporar todas las disposiciones de la convención de la OMS sobre el control del tabaco en sus programas nacionales".

Además, Adhanom añadió que se debería reprimir el mercado ilícito de los productos derivados del tabaco, porque ayuda a exacerbar "la epidemia mundial de tabaquismo y sus nefastas consecuencias sanitarias y socioeconómicas". 

El Director General de la OMS finalizó diciendo que "trabajando juntos, los países pueden evitar millones de muertes al año y economizar miles de millones de dólares anuales en asistencia médica". 

Combatir las tácticas de la industria

Según la entidad de salud mundial, un tercio de los países han puesto en marcha sistemas para controlar el consumo, pero los gobiernos consideran que aún queda mucho por hacer, consagrando más recursos y haciendo el tema una prioridad nacional. 

La organización destacó la importancia de controlar y combatir a la industria tabacalera. Además, reducir el consumo de tabaco es parte esencial del Programa de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, establecido en 2015. 

Uno de los objetivos clave es reducir un tercio el número de muertes prematuras a causa de las enfermedades no contagiosas, patologías como las cardiovasculares, pulmonares, cáncer y diabetes, en las que el tabaquismo juega un rol importante. 

Publicidad