El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre.

¿El objetivo? Agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y generar conciencia sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

La Organización Mundial de Salud (OMS) es la promotora de la iniciativa que este año tiene como lema "La sangre nos conecta a todos". La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de "solidaridad" y "conexión" que existe entre donante y paciente.

¿Por qué donar sangre?

La OMS también destaca un mensaje busca incentivar la donación voluntaria: "Comparte la vida - Dona sangre". Con este se busca llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria. 

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas.

El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.

Perfin de los donantes de sangre

De acuerdo con los datos sobre el sexo de los donantes de sangre, las mujeres efectúan el 30% de las donaciones, si bien este porcentaje es muy variable. En 20 de los 111 países que informaron de estas cifras, menos del 10% de las donaciones se recogieron de mujeres.

En los países de ingresos bajos y medios hay, proporcionalmente, más personas jóvenes que donan sangre que en los países de altos ingresos (véase la figura 1). La información demográfica sobre los donantes de sangre es importante para diseñar los programas de selección y hacer un seguimiento de los donantes.

LEE TAMBIÉN:

La original campaña que utiliza juguetes para crear conciencia en torno a la donación de órganos

Publicidad