La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que la epidemia de Mpox (antes conocida como 'viruela del mono') dejó de ser una emergencia sanitaria global, un año después de alertar sobre su propagación.

El Mpox "ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional", declaró en una rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando que había seguido la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, se han notificado más de 87 mil casos y 140 muertes, correspondientes a 111 países.

Sin embargo, se han informado un 90% menos de casos de viruela del mono en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores.

Y si bien se adoptó la decisión de levantar la alerta como emergencia sanitaria global, Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que "al igual que con el COVID-19, esto no significa que el trabajo haya terminado".

"Mpox continúa planteando importantes desafíos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible", agregó el el director general de la OMS.

Publicidad