La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que era "demasiado pronto" para decretar que el virus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo constituía una "urgencia de salud pública de alcance internacional.

"No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello" declaró en rueda de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad respiratoria ha cobrado hasta este jueves 18 vidas y se calcula que las personas contagiadas ya son más de 520, principalmente en China, aunque otros países de Asia, como Japón, Corea del Sur y Tailandia, también han confirmado casos. 

En América, Estados Unidos confirmó un primer caso, mientras que México, Brasil y Colombia han estudiado casos, pero todos fueron descartados. 

Asimismo, Ghebreyesus instó a China a garantizar que los bloqueos a los transporte en varias ciudades sean "de corta duración", en tanto intenta prevenir la propagación del virus que puede ser mortal. 

"China ha tomado medidas que considera apropiadas para frenar la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Esperamos que sean cortas y eficaces", añadió ante periodistas en Ginebra.

Para luego señalar que por ahora no hay "ninguna prueba" de contagio entre humanos fuera de China.

"Sabemos que hay transmisión entre personas en China, pero hasta ahora parece estar limitada a grupos familiares y a trabajadores de la salud que han atendido a pacientes infectados", destacó.

"Fuera de China no hay por ahora constatación de contagios, pero eso no significa que esto no vaya a suceder", advirtió el alto funcionario internacional

Publicidad