La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este domingo un nuevo reporte con respecto a la pandemia del coronavirus en el que confirmó que este no se transmite a través del aire.

La agencia dependiente de Naciones Unidas indicó que, en base a la evidencia disponible, el SARS-CoV-2 es adquirido estando en contacto con gotitas provenientes de una persona enferma.

Lo anterior, especialmente si se está a menos de un metro de una persona que tosa o estornude, quien enviará a su alrededor partículas de entre 5 a 10 micrómetros, las que pueden entrar al cuerpo de otro ser humano a través de los ojos y las vías respiratorias.

"De esta manera la transmisión del virus COVID-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas e indirectamente por superficies y ambiente inmediato o con objetos usados en pacientes (estetoscopios o termómetros)", explica el texto.

El organismo reconoció que sí existe la posibilidad de exista contagio por el aire, pero que se trata de casos tremendamente específicos.

Estos escenarios incluyen "circunstancias y contextos donde procedimientos o tratamientos que generen aerosoles sean realizados, por ejemplo intubación endotraqueal, broncoscopía, aspiración abierta, nebulización, ventilación manual antes de intubar, poner al paciente boca abajo, desconectar al paciente del ventilador, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar".

En la misma línea, pidieron cautela a la hora de interpretar los resultados de una investigación publicada en el New England Journal of Medicine, la que fue reportada por cientos de medios de comunicación y causó gran revuelo en la población.

En concreto, la indagación afirmaba que el n-CoV-2019 podría transmitirse a través del aire bajo ciertos contextos, dando paso a las infecciones adquiridas prácticamente solo por respirar.

Al respecto, los especialistas a cargo de la redacción del documento señalaron que el estudio en cuestión se llevó a cabo usando máquinas, en un contexto de laboratorio que "no refleja las condiciones humanas de la tos".

En ese sentido, la OMS reiteró que la principal forma de cuidado es evitar entrar en contacto con gotitas o secreciones de otras personas, sobre todo de aquellas enfermas, y que en el caso de no contar con respiradores N95, FFP2 o FFP3, las mascarillas quirúrgicas son una "opción aceptable".

"Finalmente, la OMS, continúa enfatizando la importancia del frecuente lavado de manos, la ‘etiqueta respiratoria’ y limpieza y desinfección ambiental, también como el mantener las distancias físicas para evitar el contacto cercano y desprotegido con personas con fiebre o síntomas respiratorios", concluye el texto.

Publicidad