La Organización Mundial de la Salud (OMS) se tomó con precaución la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19.

En este sentido, indicaron que esta vacuna, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe suponer arriesgar la seguridad”, señaló en una conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien agregó que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos que tienen las distintas investigaciones de vacunas.

Según pudo recoger EFE, Jasarevic precisó que la organización se siente entusiasmada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La vacuna, anunciada este martes por el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Publicidad