Un cura y una religiosa fueron golpeados este lunes por simpatizates del gobernante Frente Sandinista, en el interior de la Catedral Metropolitana de la capital de Nicaragua, donde al menos diez madres comenzaron una huelga de hambre por la liberación de sus hijos, denunció la Arquidiócesis de Managua.

El sacerdote Rodolfo López fue golpeado por "grupos violentos afines al gobierno" que ingresaron y tomaron el control del templo, indicó la diócesis en una declaración pública. La agresión ocurrió luego de que el religioso y sor Arelys Guzmán increparon a los simpatizantes de Ortega y éstos respondieron con violencia golpeando al cura y a la religiosa, "quienes se encuentran bien, pero tuvieron que salir del templo para resguardarse".

En las redes sociales circulan videos sobre la agresión y en ellos se ve cuando el grupo golpea en diferentes partes del cuerpo, incluido en el rostro, al sacerdote. 

La diócesis denunció que el mismo grupo rompió los candados del templo, "profanando de esta manera la Catedral Metropolitana de Managua", por lo que pidió al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a que tomen acciones inmediatas para que se respeten todos los templos católicos del país, al tiempo que demandó a la Policía Nacional que retire "sus tropas que asedian e intimidad la Catedral y nuestras parroquias".

Policía permitió ingreso de agresores

La Catedral de Managua está cercada por centenares de agentes de la policía que cerraron las vías de acceso, aunque permitieron el ingreso de los simpatizantes de Ortega y de medios oficiales, según la Diócesis.

Los seguidores de Ortega, que se identificaron como "católicos revolucionarios", protestaron contra la iglesia Católica por acoger en sus templos a madres que hacen huelga de hambre por la liberación de sus hijos, y advirtieron no permitirán otra Bolivia en Nicaragua.

Al menos 20 personas están en huelga de hambre por la liberación de sus familiares que son considerados "presos políticos" y en protesta contra Ortega, un grupo de 11 en la parroquia San Miguel Arcángel en la ciudad de Masaya (sureste), y 9 ahora en la Casa Cural de la Catedral de Managua.

Fiscalía acusó a activistas opositores

La Fiscalía nicaragüense acusó penalmente este lunes a 16 opositores por supuesto transporte ilegal de armas y entre ellos figuran 13 dirigentes sociales detenidos hace cuatro días cuando intentaban llevarle agua a las madres en huelga de hambre en Masaya.

Mientras los principales líderes de la Unidad Nacional, Azul y Blanco (UNAB) condenaron en una rueda de prensa la detención de sus activistas y llamaron a la población a "organizarse urgentemente en todos los barrios en comités azul y blanco (colores de la bandera nacional y emblema de la oposición) para adoptar medidas de resistencia cívica no violenta", en apoyo a los familiares de prisioneros que están en huelga de hambre.

Publicidad