Por AFP
El oficialismo venezolano denunció este lunes penalmente a un grupo de diputados opositores por "traición a la patria", supuestamente por promover una intervención extranjera. Este tipo de delito es castigado hasta con 30 años de cárcel.
El recurso, que no detalla las identidades de los parlamentarios denunciados, fue presentado ante el fiscal general, Tarek William Saab, de línea chavista, tras una denominada "marcha antiimperialista" que convocó a cientos de personas en el centro de Caracas.
Aunque el documento no menciona a ningún dirigente, los manifestantes acusaron al Presidente del Parlamento, Julio Borges, y a su vicepresidente, Freddy Guevara, a quienes el mandatario Nicolás Maduro ha pedido juzgar.
La oposición domina el Legislativo con una amplia mayoría, pero sus decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado del servir al gobierno de Maduro-, que lo considera en "desacato".
Si la Fiscalía encuentra razones para procesar a los parlamentarios, podría solicitar un antejuicio de mérito ante el TSJ, a fin de que les levante la inmunidad y los someta a juicio.
"Vale decir que hoy tenemos un fiscal que hace justicia", destacó en el acto Darío Vivas, miembro de la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
Este nuevo órgano asumió varias funciones del Parlamento y, el 29 de agosto, anunció que enjuiciará a líderes opositores por "traición a la patria".
La denuncia llega luego de que la semana pasada, durante una gira por Europa, Borges recibiera el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macrón, del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la primera ministra británica, Theresa May.
El escrito retoma la acusación de Maduro de que Borges también impulsa un "bloqueo económico" junto con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien decretó sanciones que le impiden al gobierno venezolano y a la petrolera estatal Pdvsa negociar nuevos bonos de deuda pública.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respaldó esas medidas sancionatorias, pero rechazó la posibilidad de una intervención militar planteada por Trump frente a la grave crisis política y económica del país petrolero.