AFP

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro indio, Narendra Modi, reafirmaron el martes los lazos bilaterales sobre energía y cambio climático durante una reunión en la Casa Blanca.

Obama dio la bienvenida a Modi, señalando que es "natural" que dos de las más grandes democracias del mundo cooperen entre ellas.

"Con enorme placer recibo nuevamente a mi amigo el primer ministro Modi en el Salón Oval", dijo en una rueda de prensa conjunta con el gobernante indio.

Obama ofreció su apoyo a India para que pueda acceder a la tecnología de desarrollo de actividades nucleares con propósitos civiles.

Ambos países firmaron en 2008 un acuerdo que permitía el acceso de India a la tecnología nuclear civil, pero no se llegó a poner en práctica por culpa de la legislación india.

Esa legislación prevé que los constructores de centrales nucleares sean considerados como responsables en caso de accidente, una posibilidad que atemorizaba a los grupos nucleares extranjeros.

"Analizamos el desarrollo de nuestros acuerdos sobre energía nuclear civil y he manifestado nuestro apoyo a la reincorporación de India al grupo de proveedores de la industria nuclear", añadió Obama.

"Discutimos los avances que hemos hecho sobre la energía nuclear y hemos dado nuestro respaldo para que India pueda convertirse en parte del grupo de países suministradores nucleares", la organización que regula el comercio de elementos usados para las centrales nucleares.

El reingreso de India a ese grupo, conformado por unos 48 países, inquieta a China que ha expresado su escepticismo sobre esa posibilidad.

Pekín considera a India como un potencial rival regional y considera que el acercamiento Washington y Nueva Delhi afecta su poder.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, el líder indio tenía prohibida la entrada en Estados Unidos por su papel en las revueltas antimusulmanas que dejaron cientos de muertos.

La prohibición para darle visa fue cancelada luego de su victoria electoral de 2014. Ahora Barack Obama a punto de iniciar el periodo final de su mandato ha transformado a Modi de persona non grata a un invitado especial.

También el calentamiento global fue parte de la reunión, donde se planteó la posibilidad de ratificar el Acuerdo de París a fin de año.

"Discutimos las formas de asegurarnos, lo más rápidamente posible, que el acuerdo de París (sobre el clima) entre en vigor", dijo Obama.

El acuerdo prevé medidas para limitar "bien por debajo" de los 2 grados, e incluso a 1,5 grados, el calentamiento global respecto a la era preindustrial.

De los 195 países que lo adoptaron, el acuerdo de París fue firmado por 177, pero para entrar en vigor en 2020, según lo previsto, deben ratificarlo 55 países responsables de al menos 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Segundo país más poblado del mundo, India tiene unas gigantescas necesidades energéticas y precisa reformar sus centrales a carbón para reducir los enormes niveles de contaminación ambiental.

Publicidad