AFP/T13.cl

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló este martes un llamado a la unión "más allá de nuestras diferencias", en su último mensaje a la nación antes de pasar el mando a su sucesor, Donald Trump, el 20 de enero.

Obama dijo que el país estaba ahora "más fuerte" que hace ocho años, cuando llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado las relaciones raciales, admitió que el tema sigue siendo una "fuerza divisiva" entre los estadounidenses.

"La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos", dijo el mandatario.

Obama dijo a sus seguidores que el futuro del país requiere el rescate de los valores fundamentales que marcaron la fundación de la nación, para poder superar las diferencias.

En su visión, "todos nosotros, independientemente del partido político, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas", y tratar de "reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política".

Estados Unidos, dijo Obama, está ahora "más fuerte" que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca, y además el país es testigo de la mejora de las relaciones raciales en la sociedad estadounidense.

Hizo fuerte hincapié en la econonía del país estos últimos 8 años.“La buena noticia es que la economía ha vuelto a crecer. La pobreza está volviendo a caer”, dijo.

Otro punto fuerte fue el cambio climático. “Nuestros hijos no tendrán tiempo para discutir sobre el cambio climático, sino convivir con sus efectos", señaló.

Tampoco quiso dejar atrás el tema del terrorismo y la lucha contra ISIS. "En los últimos ocho años he trabajado para poner en pie firme la lucha contra el terrorismo".

Publicidad