AFP

El Presidente Barack Obama condenó el viernes el "atroz" asesinato de Jo Cox, al tiempo que ofreció condolencias al esposo de la diputada inglesa y resaltó su "abnegado servicio".

Un día después de que la legisladora fuera "brutalmente asesinada", Obama telefoneó al esposo Brendan Cox mientras viajaba en el Air Force One, el avión presidencial estadounidense, rumbo a un parque nacional en el oeste de Estados Unidos para pasar un fin de semana en familia, informó la Casa Blanca.

Cox fue asesinada el jueves cuando se dirigía a una reunión con sus votantes en Birstall, en su circunscripción del norte de Inglaterra.

La policía investiga la salud mental y vínculos con grupos de extrema derecha del presunto autor del ataque, identificado como Thomas Mair, de 52 años.

Rinden tributo en Reino Unido a diputada asesinada

"El presidente Obama ofreció sus sinceras condolencias, en nombre del pueblo estadounidense, a Cox y a sus dos hijos, así como a sus amigos, colegas y votantes", añadió el comunicado.

"El presidente señaló que el mundo es un mejor lugar por su abnegado servicio hacia los demás, y que no hay justificación para este crimen atroz, que arrebató a una familia, a una comunidad y a una nación una dedicada esposa, madre y servidora pública", agrega el texto.

La diputada del Partido Laborista de 41 años, que se desempeñó como trabajadora social y hacía campaña para que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, fue asesinada a unos pocos kilómetros de su lugar de nacimiento.

Quién era Jo Cox, la aesinada parlamentaria y estrella naciente de la política británica

Se trata del primer miembro del Parlamento británico asesinado desde la muerte de Ian Gow en 1990 por un coche bomba del Ejército Republicano Irlandés.

Publicidad