Este domingo Rodrigo Chaves asumió como el nuevo Presidente de Costa Rica y uno de sus primeros mandatos fue eliminar la obligatoriedad a la vacunación contra el coronavirus y al uso de mascarillas.
De acuerdo con información de La Nación, las medidas fueron una de las propuestas de Chaves durante su campaña de balotaje para elegir al próximo presidente.
Una vez en el cargo, el nuevo presidente firmó sus primeros decretos como mandatario. Específicamente, el uso de mascarillas solo será obligatorio para los trabajadores de la salud.
“El resto de las personas podrá escoger si quieren protegerse con vacunación o no”, detalló.
En esta línea, el mandatario explicó que “el decreto lo que quiere es darle la libertad y la responsabilidad a las y los costarricenses por su propia salud”.
“Los únicos que están obligados a usar mascarilla son las personas que atienden en el sistema de salud a, por ejemplo, alguien que tiene un sistema inmunológico debilitado y a quien por justicia y equidad no podemos exponer a alguien que tenga el virus”, agregó.
A pesar de lo anterior, aseguró que ante una nueva ola de COVID-19 reevaluaran las medidas de eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas y vacunación.