Un nuevo ataque aéreo estadounidense tuvo como blanco a un comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares iraníes, este sábado al norte de Bagdad, informó la televisión pública.

La televisión no especifica la identidad del comandante. El ataque causó "muertos y heridos", afirmó a la AFP una fuente de la policía iraquí, sin aclarar cuántos. El viernes el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y el poderoso general iraní Qasem Soleimani murieron en un bombardeo estadounidense.

Según informó Newsweek, seis miembros de las Fuerzas de Movilización Popular, murieron este viernes en un segundo ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en el norte de Bagdad. Reuters confirmó además a tres heridos de gravedad. 

Funcionarios del Pentágono dijeron a Newsweek este viernes por la noche que la operación apuntaba a las Brigadas Imam Ali con una "alta probabilidad" de que el ataque resultara en la muerte de su líder, Shubul al-Zaidi. La operación de EE.UU. dirigida a Zaidi fue parte del mismo esfuerzo de degradación que Trump aprobó el jueves por la mañana, que mató al comandante de la Fuerza de Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, mayor general Qasem Soleimani.

Desde su resort en Florida en Mar-a-Lago, Trump dijo que el ataque que mató a Soleimani recibió la orden de "detener una guerra" y evitar ataques contra el personal estadounidense.

"Soleimani estaba planeando ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos estadounidenses y ataques siniestros contra diplomáticos y personal militar estadounidenses, pero lo atrapamos en el acto y lo terminamos", dijo Trump, hablando con los periodistas. "Tomamos medidas anoche para detener una guerra, no tomamos medidas para comenzar una guerra".

Los funcionarios iraníes han jurado venganza, y el último ataque de Trump envió tensiones ya elevadas a un potencial revés.

Publicidad