Un nuevo aluvión dejó tres muertes en Aragua, en el norte de Venezuela, lo que amplía el número de víctimas por las lluvias en el país durante 2022, confirmó este lunes el presidente Nicolás Maduro.
"Me informan que hay tres fallecidos en El Castaño, fue un alud de barro que vino de la montaña", dijo el mandatario venezolano sobre el desastre natural ocurrido a unos 83 kilómetros de Caracas.
El alud se suma al deslave del pasado 8 de octubre en Las Tejerías, un pueblo industrial de unos 40.000 habitantes que fue arrasado por una gigantesca ola de lodo, rocas y árboles que se desprendieron de las montañas que lo bordean.
En el caso de El Castaño, imágenes transmitidas por la televisión captaron corrientes fuera de control que arrastraban vehículos, árboles y enormes rocas. En la noche, capas de lodo y piedras que cubrían las vías eran retiradas por militares y obreros que trabajaban ayudados por la luz de algunos vehículos, pues la zona se quedó sin electricidad tras el alud.
Maduro fue informado de lo ocurrido en El Castaño durante una alocución televisada desde Las Tejerías, donde hace una semana un deslave mató a 54 personas, según un nuevo balance entregado este lunes por el mandatario. "Hasta ahora van contabilizados 54 fallecidos encontrados, identificados, entregados a sus familiares, mis condolencias a todos los familiares de Las Tejerías por esta dolorosa pérdida", afirmó Maduro. El mandatario había señalado la semana pasada que el número de víctimas podía llegar al centenar.
En Las Tejerías "tenemos un número de desaparecidos todavía, reportados, me dicen que son 8 confirmados completamente y seguimos en la búsqueda", agregó Maduro sobre el desastre natural más devastador de Venezuela en los últimos 20 años.
Antes del deslave en Las Tejerías, lluvias sobre los niveles históricos habían dejado 13 víctimas en otras regiones de Venezuela desde el pasado 23 de septiembre. "Todo esto es el cambio climático", aseguró Maduro, que viajó desde Las Tejerías hasta El Castaño la noche del lunes.