El 12 de diciembre, el Gobierno de Nueva Zelanda confirmó que se están buscando 75 mil trabajadores extranjeros que se incorporen a la fuerza laboral del país oceánico, ofreciendo residencia definitiva.
La medida fue adoptada ante la escasez mundial de mano de obra y así atraer a más trabajadores altamente calificados a largo plazo.
El ministro de Inmigración, Michael Wood, señaló que "entendemos que la escasez de mano de obra es el mayor problema que enfrentan las empresas de Nueva Zelanda y también está contribuyendo a las presiones del costo de vida", agregando que la aprobación de más de 94 mil puestos de trabajo para contratación internacional trata de "abordar esa escasez y brindar mayor certeza a las empresas a medida que se recuperan de la pandemia".
En ese contexto, y a meses de avanzar en la búsqueda de trabajadores internacionales, el ministro señaló que se amplió la Lista Verde o también conocida como Green List para poder "incluir más profesionales en nuestros sectores de salud, educación y construcción".
Dicha lista allana el camino para que los trabajadores que la componen puedan acceder a la visa de residencia.
¿Qué profesiones está buscando Nueva Zelanda?
De acuerdo a lo recogido por el sitio oficial del Gobierno neozolandés, las funciones agregadas al trabajo de la Lista Verde a nivel de residencia a partir de marzo de 2023 serán:
- Supervisor de construcción civil
- Instalador de gas
- Instalador de drenaje
- Operador de grúa calificado
- Operador de máquinas civiles calificado
- Matadero halal
- Mecánico de motores especializado
- Técnico experto en telecomunicaciones
- Todos los profesores de nivel secundario
- Profesores de nivel primario
Además, desde el 15 de diciembre se incorporarán, a nivel de salud, matronas, médicos especialistas que aún no están en la Lista Verde; mientras que desde marzo de 2023 lo harán los auditores registrados.