El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo este miércoles 17 de julio que su administración instalará en los próximos días detectores de armas en varias estaciones de metro, pese a informar de un descenso en la delincuencia en ese sistema de transporte.

Adams ofreció una rueda de prensa junto con el jefe de la autoridad gestora del metro de Nueva York (MTA), Janno Lieber, y el jefe de Tránsito de la Policía, Michael Kemper, para divulgar que desde que comenzó el año el crimen en el sistema de transporte ha bajado casi un 8 %.

El alcalde agregó que los robos están en su punto más bajo en el metro de la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Las cifras de delincuencia en el metro de la ciudad siguen descendiendo en dos dígitos, y el alcalde lo atribuye a la mayor presencia de agentes del orden en las estaciones.

Cinco meses con delincuencia en caída

Los delitos descendieron un 15,4% en febrero, un 23,5% en marzo, un 23% en abril, un 10,6% en mayo y un 15,3% en junio, según la alcaldía. Julio también va camino de ser el sexto mes consecutivo de descensos de dos dígitos, según las autoridades citadas por CBS News.

"Llevamos cinco meses consecutivos de descensos de dos dígitos en la delincuencia general en el metro después de que en febrero incorporáramos al sistema más de 1.000 agentes adicionales y, de momento, en julio vamos camino de un sexto mes de metro más seguro”, declaró el alcalde Adams en un comunicado.

Preguntado por unos detectores de armas en pruebas vistos en algunas estaciones de metro recientemente, Adams reveló que la Policía ha hecho "miles de pruebas" y las autoridades están "impresionadas" con el resultado, por lo que planea instalarlos "en los próximos días".

La noticia suscitó críticas del grupo de derechos civiles The Legal Aid Society, cuya abogada especializada en análisis forense digital, Diane Akerman, advirtió que se trata de tecnologías "invasivas" para la privacidad que a menudo emiten "falsas alarmas".

Publicidad