El Consejo de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves una legislación que permite a los extranjeros votar en las elecciones locales, convirtiéndose en la primera ciudad importante de Estados Unidos que da ese paso.
Esta ley local, adoptada por 33 votos "a favor" (14 en contra y dos abstenciones) permitirá que "residentes legales permanentes" y "personas autorizadas para trabajar en los Estados Unidos" que residan en Nueva York y no tengan ciudadanía estadounidense "participen en elecciones municipales", según su título.
Varios demócratas electos en el concejo municipal saludaron una votación "histórica", al igual que las asociaciones para la defensa de los derechos de los inmigrantes.
Esta medida podría cobijar a alrededor de 1 millón de extranjeros residentes en Nueva York, de un total de 9 millones de habitantes.
La capital cultural y económica del este estadounidense, un bastión democrático y progresista, adoptó la medida cuando los debates son recurrentes en el país acerca del acceso al voto para las minorías.
Varios estados han tomado medidas en los últimos meses para utilizar acusaciones infundadas de fraude en las elecciones presidenciales de 2020 a fin de aprobar leyes destinadas, según sus detractores, a restringir estos derechos al sufragio.
Si se aplica, la medida podría entrar en vigor a principios de 2023.