Una nueva erupción volcánica se registró el domingo por la mañana al norte de la localidad islandesa de Grindavik (suroeste), tras una erupción en diciembre en la misma región, anunció la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).

La actividad sísmica se aceleró bruscamente durante la noche y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las 3H00 horas (hora local y GMT), según la radio y la televisión públicas islandesas.

Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Durante los dos últimos años, hubo tres erupciones volcánicas en la isla: en agosto de 2022, julio de este año y en diciembre.

A través de redes sociales se han difundido videos de la lava acercándose a la ciudad, la que ya fue evacuada con la primera erupción en diciembre. El edificio más cercano es un invernadero, el que ya fue completamente vaciado por las autoridades.

Publicidad