Un norcoreano desertó a Corea del Sur cruzando a pie la militarizada frontera que divide la península, dijo el ejército surcoreano el martes.

Miles de norcoreanos han huido a Corea del Sur desde la división de la península en la guerra de principios de los 1950, pero la mayoría lo hace pasando por China.

El ejército surcoreano afirmó que recogió "a un individuo norcoreano sospechoso en el frente oriental y lo entregó a las autoridades competentes".

Según la agencia de prensa Yonhap, el desertor era un sargento primero que recibió indicaciones de las fuerzas armadas surcoreanas durante su deserción.

Los medios locales informan que el soldado, con indumentaria militar, fue localizado caminando por la carretera junto al mar en la provincia oriental de Gangwon.

Es la segunda deserción en la línea divisoria de la península de Corea en apenas dos semanas. El 8 de agosto, otro norcoreano consiguió cruzar la frontera de facto marítima en el mar Amarillo.

Estos dos casos coinciden con uno de los peores momentos en años en las relaciones entre las dos Coreas.

El número de deserciones había decaído fuertemente a partir de 2020 porque el Norte selló sus fronteras para combatir la pandemia de covid-19.

Después de la flexibilización de los controles fronterizos en 2023, el número de desertores llegados a Corea del Sur casi se triplicó el año pasado a 196 personas, anunció Seúl en enero.

Publicidad