AFP
Los Nobel de la Paz reunidos en una cumbre en Bogotá alertaron este sábado del surgimiento de nuevos populismos y nacionalismos excluyentes e hicieron un llamado a la cooperación internacional para enfrentar estas "amenazas".
"Nos preocupa profundamente la amenaza que representa para la cooperación global la nueva ola de populismo, nacionalismo excluyente y proteccionismo", dijo la estadounidense Jody Williams, galardonada en 1997 por su lucha contra las minas antipersonales, al leer "Construyendo caminos para la paz", la declaración de clausura de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realiza desde el jueves hasta el domingo.
Los cerca de 30 laureados, entre personalidades y organizaciones distinguidas, consideraron como "las mayores amenazas existenciales de la humanidad, hoy por hoy", al cambio climático, la degradación del medio ambiente y la proliferación de armas nucleares.
Por ello, llamaron a "la acción" a los gobiernos, a la sociedad civil, a los jóvenes y al sector privado para enfrentar estas "amenazas y desafíos".
Además, pidieron la implementación del acuerdo climático de París, darle prioridad a la agenda 2030 de Naciones Unidas y apoyar "la urgente negociación" de un tratado para eliminar las armas nucleares.
"Las amenazas que enfrenta la humanidad solo pueden encararse si continuamos cooperando a nivel global", sostuvieron en la declaración del evento.
También alertaron por las "continuas guerras, las dictaduras, el terrorismo, incluido el terrorismo de Estado", la pobreza endémica, la injusticia social, el trabajo infantil, la violencia sexual y urbana, el trato de personas, el narcotráfico y los "devastadores efectos de la guerra contra las drogas", entre otros.
Estos sucesos "siguen cobrando víctimas en varias regiones del mundo, e impiden el desarrollo sostenible", agregaron.
Los Nobel de la Paz también hicieron un llamado para que la comunidad internacional apoye a los colombianos en la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, que en noviembre firmó un pacto con el gobierno de Juan Manuel Santos para superar más de medio siglo de conflicto armado.
"El acuerdo de terminación del conflicto en Colombia ha sido la mejor noticia de paz en el planeta en mucho tiempo (...) Nos comprometemos a apoyar la consolidación de esa paz, en beneficio de los colombianos, de la región latinoamericana y del mundo entero", aseguraron.
En la lectura final, los laureados le dieron la bienvenida a Santos, el último en haber recibido este galardón.
El mandatario, presente en el acto de clausura, les agradeció el respaldo a "La Carta de Colombia", el documento que presentó el jueves con diez principios para mantener o alcanzar la paz.
"Que estos principios breves, sencillos, comiencen a andar por el mundo, e iluminen nuestro camino y el de nuestras naciones", dijo Santos.
En la cumbre de Bogotá, declarada durante el evento como "ciudad de la paz", participaron laureados como la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi y la liberiana Leymah Gbowee.