El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó este sábado los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Economía en una ceremonia celebrada en Estocolmo, que estuvo marcada por la ausencia de Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura. La entrega del Nobel literario no tendrá hoy lugar.

En primer lugar fueron entregados los premios científicos: el investigador celular japonés Yoshinori Ohsumi recibió el Nobel de Medicina de manos del monarca sueco, tras ser premiado por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares.

Reconocimiento al esfuerzo

El galardón de Física fue concedido a los físicos teóricos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, todos ellos británicos que viven y trabajan en Estados Unidos, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia, que abren la puerta a un mundo en el que la materia puede asumir estados desconocidos.

El monarca entregó el Nobel de Química a los investigadores moleculares Jean-Pierre Sauvage, de Francia; James Fraser Stoddart, de Reino Unido, y al holandés Bernard Feringa, reconocidos por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Después se entregó el Nobel de Economía al estadounidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos. 

Lee también:

Publicidad