Psicólogos de una veintena de países quieren convencer al presidente ruso Vladimir Putin de que cambie de opinión con una carta abierta firmada este jueves bajo el título de "Psicólogos por la paz".
"Nos ponemos en contacto con usted para compartir con usted nuestros conocimientos académicos y prácticos sobre las consecuencias de iniciar una guerra para el instigador, y para ofrecer una visión de una posible salida a tan peligrosa situación", comienza la carta iniciada por los psicólogos sociales alemanes Rolf van Dick, de la Universidad de Fráncfort, y Ulrich Wagner, de la Universidad de Marburgo.
Casi 40 colegas de Estados Unidos a Polonia, de Noruega a Sudáfrica, India y Pakistán han firmado la carta. Con la carta quieren informar a Putin de los "efectos negativos" de lo que está haciendo, escriben.
"Rechazo, el aislamiento y la amenaza física" de los líderes políticos
Con referencia a la literatura científica, explican con detalle qué procesos está poniendo en marcha la guerra contra Ucrania. En última instancia, todo esto conduce al "rechazo, el aislamiento y la amenaza física" de los líderes políticos considerados responsables.
Los ciudadanos de ambos lados de la guerra experimentan un "aislamiento nacional", dice la carta. Esto lleva a la búsqueda de un cambio. Las crisis económicas dan lugar a "sentimientos de privación" que suelen ser "la base de la resistencia, la protesta y la revolución contra el Estado existente".
"Estos efectos son válidos tanto para la gente corriente como para las élites".
"Burbuja de creyentes"
Crear una visión del mundo en la que uno aparece como positivo y el enemigo como negativo "consume recursos y los líderes acaban aislados en una burbuja de creyentes, siempre en peligro por la amenaza de ser desenmascarados", escriben los autores.
Cuando ya no hay seguridad, los ciudadanos desarrollan una fuerte necesidad de explicaciones: "Esto acabará en una percepción de la realidad tal y como es: La gente descubrirá quién es el responsable de iniciar la guerra, y de todo el sufrimiento, las heridas y la muerte consiguientes".
"Desde nuestro punto de vista psicológico, la principal recomendación es dejar de disparar inmediatamente, dejar de bombardear, dejar de luchar y dejar de matar", escriben los científicos y aconsejan a Putin: "Piense de nuevo en las razones de su decisión de ir a la guerra y en lo que, en última instancia, se puede conseguir con esta violencia, tanto para el pueblo ruso como para usted personalmente."
La carta concluye con un llamamiento: "¡Permanezcan abiertos a las negociaciones!".
El profesor Van Dick no considera del todo descartable que la carta llegue a manos de Putin, dijo a dpa. Entre otras cosas, dijo, la carta se ha subido a un portal de Internet a través del cual los ciudadanos rusos pueden escribir al presidente.
Los firmantes también quieren llegar a la oposición crítica en Rusia y enviar una señal a Ucrania, dijo.
"Terriblemente normal"
Por otra parte, el psiquiatra alemán y autor de best-sellers Manfred Lütz, quien no participó en la carta, considera al presidente ruso Vladimir Putin "terriblemente normal". Y considera que Putin había apuntado estratégicamente lo que estaba haciendo durante años y décadas.
"Creo que Putin no está perturbado psicológicamente en absoluto. Más bien, es normal", dijo el hombre de 67 años en el podcast Die Wochentester (El probador semanal) del RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND) y el Kölner Stadt-Anzeiger publicado este viernes.
Según la RND, Lütz también estableció una comparación entre el actual presidente ruso y el expresidente estadounidense Donald Trump. "Por decirlo así: creo que Trump es psicológicamente mucho más peligroso que Putin, porque es mucho más incalculable", dijo Lütz.
"Se deja llevar por las emociones momentáneas. Si alguien le ofende, contraataca espontáneamente", agregó.