Washington no fue informado con antelación sobre un enorme ataque aéreo en el suburbio sur de Beirut que, según Israel, tuvo como objetivo la sede de Hezbolá, afirmaron este viernes funcionarios estadounidenses.

"Estados Unidos no participó en esta operación y no recibimos ningún aviso previo", declaró a la periodista la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, de regreso de un viaje a Londres, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, "mientras la operación ya estaba en marcha", dijo Singh.

"Aún estamos buscando más detalles y tratando de entender la operación en sí", añadió.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que los israelíes comunicaron "al gobierno estadounidense que iban a emprender acciones militares una vez que la operación ya estaba en curso y tenían aviones en el aire".

"No teníamos conocimiento avanzado de esto", agregó.

El presidente Joe Biden fue informado de la situación, dijo la Casa Blanca.

El ejército israelí aseguró que llevó a cabo "un ataque preciso contra el cuartel general" de Hezbolá en Beirut el viernes, mientras que las principales cadenas de televisión israelíes informaron que el objetivo era el líder del grupo, Hasán Nasralá.

"Nasralá está bien", dijo una fuente cercana a Hezbolá.

Desde la semana pasada, una serie de ataques israelíes han golpeado los suburbios del sur de Beirut, dirigidos presuntamente a altos comandantes de la organización islamista aliada a Irán.

Publicidad