Este martes, se conoció que el régimen de Nicolás Maduro ordenó que los aviones argentinos no pueden atravesar el espacio aéreo de Venezuela.
Según recoge La Nación, autoridades trasandinas ya presentaron una nota de protesta al país caribeño por esta decisión, e incluso, advierten que se tomarán medidas necesarias en el ámbito de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) por violar el Convenio de Chicago de 1944.
Desde el Gobierno de Javier Milei confirmaron que se iniciaron acciones diplomáticas contra Maduro y "su decisión de prohibir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país".
"Esto forma parte de una represalia que tomó Venezuela porque Argentina aceptó la orden de confiscación del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, afirmó Manuel Adorni, vocero presidencial.
El lunes, Caracas respondió que la medida ratificando su postura, justificando precisamente a lo ocurrido con el mencionado avión.
La decisión de Venezuela afectaría a la operación de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y Miami en los Estados Unidos, además de Punta Cana en la República Dominicana.