El gobierno de Nicaragua emitió este martes una alerta epidemiológica debido a la propagación del virus del dengue, que en la tercera semana de julio mostró un incremento del 232 por ciento con respecto a la misma semana de 2018. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua es el tercer país con mayor incidencia de la enfermedad, después de Brasil y Colombia.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó a los medios oficialistas que la medida se adoptó "para luchar más eficazmente contra el mosquito transmisor de dengue, chikunguña y zika en nuestro país”. Murillo aseguró que el Ministerio de Salud ha confirmado 2.232 casos positivos en lo que va de 2019, de un total de 55.289 casos sospechosos.

"Tenemos, en la región, una situación de alerta que debemos atender con responsabilidad en nuestro país", agregó Murillo. Honduras, por ejemplo, declaró alerta nacional por el virus, que ha dejado más de 50 fallecidos en lo que va de este año. En Nicaragua, en tanto, hasta ahora se ha informado de siete personas muertas a causa del dengue, la última de ellas una niña de 7 meses.

Un problema regional

"Vamos a fortalecer la prevención y atención con todas las atenciones de luchas epidémicas, que el Ministerio de Salud va a estar publicando en las próximas horas”, sostuvo la vicepresidenta. El gobierno espera que la campaña de salud contra el mosquito Aedes aegypti permita disminuir las enfermedades que transmite este vector, que cada año es combatido a través de jornadas de fumigación y eliminación de criaderos.

Además de Nicaragua y Honduras, Guatemala también lucha contra un alza inusual en los casos de dengue a través de una alerta roja epidemiológica. En lo que va de 2019 la enfermedad ha causado 27 muertes en ese país. República Dominicana y Belice también pasan por situaciones similares.  El dengue es una infección viral que provoca fiebre alta, vómitos, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Publicidad