El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá en Moscú este jueves con el presidente de la Federación rusa, Vladímir Putin.

Dialogarán sobre asuntos de seguridad relacionados con la guerra en Siria, la influencia de Irán y el futuro de la ocupada meseta del Golán.

"El viaje tiene dos objetivos: continuar la relación entre Israel y Rusia para evitar fricciones en Siria (..) y plantear de nuevo ante Putin que la meseta del Golán no debe formar parte de ninguna propuesta de acuerdo", dice un comunicado oficial israelí.

Influencia iraní Netanyahu pedirá además que las negociaciones de un acuerdo de paz para Siria no contemplen ningún tipo de presencia de Irán en el país vecino una vez concluida la guerra.

"Netanyahu expresará la tajante oposición de Israel a cualquier presencia militar de Irán o de sus grupos en nuestra frontera norte o en el Mediterráneo, en el marco de las conversaciones de paz o de un acuerdo", aseguró la oficina del primer ministro.

Ya el domingo, al inaugurar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno israelí había advirtió de que "Irán trata de afianzarse en Siria con presencia militar terrestre y naval", un asunto que preocupa a Israel porque teme que una vez concluida la guerra Teherán gane peso en la política regional y establezca una base de operaciones en el territorio sirio.

Según la agencia estatal rusa Sputnik, "Netanyahu tratará con Putin del conflicto sirio, donde Israel no solo tiene sus intereses propios sino que también defiende los intereses de Arabia Saudí y otros países árabes suníes cuyo principal objetivo es la caída del presidente Bashar Asad".

El medio señala que "Rusia, en cambio, es aliada de Asad y combate a los rebeldes sirios sobre el terreno, especialmente a los yihadistas desde hace un año y medio".

Y agrega: "Netanyahu también explorará con Putin el tema de Irán, un país con el que Rusia mantiene buenas relaciones".

Por su parte, el domingo pasado el primer ministro israelí aseguró que existe "un progresivo intento de abrir contra nosotros un frente en la meseta del Golán".

Asimismo advirtió que Moscú no debe respaldar peticiones de Al Asad para que un eventual acuerdo de paz reconozca la soberanía siria sobre la parte que Israel controla. Israel ocupa desde 1967 la parte oeste de los Altos del Golán, una zona que había permanecido en calma desde 1974 hasta que se inició la guerra civil siria.

"Esta es una reunión muy importante para la seguridad de Israel. Una victoria sobre el terrorismo del Estado Islámico no puede conducir a un incremento en el terrorismo de Irán y de sus grupos. No se cambia un terrorismo por otro", concluye la nota oficial israelí difundida antes del viaje. 

Publicidad