El primer ministro neozelandés y líder del Partido Nacional, Bill English, conversó con el partido Nueva Zelanda Primero este domingo, un día después de ganar las elecciones por mayoría simple.

El Partido Nacional, de centroderecha y en el poder desde 2008, ganó el voto popular con el 46 por ciento de los votos, lo que le daría 58 de los 120 escaños del Parlamento, por debajo de los 61 necesarios para gobernar en mayoría.

Es posible que le apoye el derechista Partido ACT (Asociación de Consumidores y Contribuyentes Tributarios), que ganó un escaño, pero también necesitará el apoyo de los nueve diputados de Nueva Zelanda Primero, la formación liderada por el veterano Winston Peters que aboga por reducir drásticamente la inmigración.

Peters ya adelantó que se tomaría hasta el 12 de octubre próximo para decidir si le dará o no su respaldo. En el pasado, Nueva Zelanda Primero ha pactado con el Partido Nacional y con el Partido Laborista.

"Vamos a prestar el respeto que se merece Peters negociando con él en lugar de hacerlo a través de los medios”, dijo English a periodistas en Auckland.

El primer ministro remarcó que pretende "formar un gobierno fuerte y estable”, al sugerir que un bloque tripartito liderado por el Partido Laborista sería "débil” y "muy complejo".

El opositor Partido Laborista obtuvo casi un 36 por ciento de los votos, equivalentes a 45 escaños, y su líder, Jacinda Ardern, tiene previsto dialogar con el responsable del Partido Verde, James Shaw, formación que obtuvo siete escaños (5,9 por ciento de los votos).

En los próximos días se espera que Ardern también negocie con Peters, un político tachado de impredecible.

Jacinda Ardern confió en la posibilidad de un gobierno estable formado por su formación laborista, el Partido Verde y Nueva Zelanda Primero, con cuyos apoyos sumaría 62 escaños en el Parlamento.

"Creo que los neozelandeses esperan que formemos un Gobierno creíble, estable con los partidos por los cuales votaron”, comentó la líder política de 37 años, subrayando que los electores sufragaron contra el status quo.

Desde que las autoridades introdujeron en 1996 el sistema mixto de candidatos y listas cerradas, ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta en el Parlamento para formar Gobierno y el panorama no estará claro hasta el 7 de octubre, cuando se conozcan los resultados oficiales.

Publicidad