Las agencias de la ONU que trabajan en Gaza llamaron este viernes a garantizar la entrada de bienes en la Franja de forma ininterrumpida y pidieron a la comunidad internacional más fondos para atender las necesidades humanitarias y mejorar la situación económica de sus casi dos millones de habitantes.
Este 26 de agosto se cumplen dos años del cese el fuego que puso fin a la ola de hostilidades más devastadora que ha vivido Gaza desde el inicio de la ocupación en 1967.
En un informe dado a conocer este viernes, los jefes de hasta 16 agencias de Naciones Unidas en Palestina reconocen que se han registrado avances en los últimos dos años, entre ellos, en las tareas de reconstrucción tras la ofensiva que dejó al menos 1.400 palestinos y seis israelíes muertos, todos civiles, además de 11.200 heridos y unas 100.000 personas sin hogar. Más de un 60% de las víctimas eran mujeres o niños.
Estados Unidos pide de nuevo a sus ciudadanos abandonar la Franja de Gaza
La ONU estima que la mitad de las viviendas que resultaron afectadas y un tercio de las que quedaron totalmente destrozadas han sido ya reconstruidas gracias al trabajo del gobierno palestino, las agencias de Naciones Unidas, ONGs locales, los donantes internacionales y, sobre todo, de los propios habitantes de la Franja.
Además, los 78 hospitales y las 250 escuelas que fueron parcialmente dañadas en 2014 ya están operativas, mientras continúa la reparación de aquellas infraestructuras educativas y sanitarias que quedaron totalmente destruidas.
LEE TAMBIÉN:
[FOTOS] Buscan una vida mejor: Animales dejan zoológico de Gaza por conflictos bélicos y escasez