El líder de la organización yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa), con sede en Yemen, se encuentra bajo arresto desde octubre, según un reporte de las Naciones Unidas hecho público este jueves.
El informe dirigido al Consejo de Seguridad por un equipo de monitoreo de la ONU asegura que Jaled Batarfi, quien asumió el liderazgo de Aqpa hace un año, "fue arrestado en octubre durante una operación en Gaydah (en la provincia yemení de Mahrah), en la que falleció asimismo el segundo al mando, Saad Atef el Aulaqi".
El documento no precisa por qué fuerza fue capturado Batarfi ni qué ocurrió con él después.
Se trata de la primera confirmación oficial de este arresto, que había sido reportado varias veces en los últimos meses pero sin que se pudiera verificar.
"Además de las pérdidas sufridas en el seno de su liderazgo, Aqpa experimentó una erosión en sus filas, en forma de disensiones y deserciones, protagonizadas principalmente por uno de los antiguos lugartenientes de Batarfi", indicó también el reporte de la ONU.
El texto sin embargo advierte de la "constante amenaza" que continúa representando este grupo yihadista tan arraigado en Yemen.