El Museo inglés de North Hertfordshire determinó redefinir al emperador romano Heliogábalo (218 a 222 d.C.) como una mujer transgénero.
A través de un comunicado, la organización informó que tras varias lecturas del siglo III se tomó esta decisión.
En lo concreto, los relatos de Dion Casio -historiador romano- permitieron dar cuenta de cómo Heliogábalo pedía o exigía a las personas que trataran. Cuando una persona se refería a él como “mi señor emperador”, él respondía: “No me llames señor, pues soy una dama”.
“Sin duda prefirió este pronombre y eso es algo que reflejamos cuando hablamos de ella en época contemporánea (…) Es una medida que busca ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado”, agregaron en un comunicado.
Emperador romano Heliogábalo en NatGeo
"Heliogábalo, el emperador que escandalizó a Roma" es el título del artículo publicado por el especializado medio National Geographic donde hacen un repaso de su vida como máxima autoridad en Roma.
"De Heliogábalo se ha llegado a decir que llegó a ofrecer cantidades astronómicas de dinero al médico que fuera capaz de sustituir sus genitales masculinos por unos femeninos", comienzan señalando
Concluyeron: "Si esto fuera cierto, estaríamos hablando del primer caso documentado de transexualidad".