El científico francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por su descubrimiento conjunto del virus del VIH que causa el Sida, murió a los 89 años, dijo este jueves a la AFP el alcalde del suburbio de París donde estaba hospitalizado.
Montagnier murió el martes en el Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine, precisó el alcalde, Jean-Christophe Fromantin, confirmando un informe en línea en el periódico Francesoir.
En junio pasado se cumplieron 40 años de las primeras muertes a causa del Sida, luego de que en 1981 epidemiólogos estadounidenses informaran de cinco casos de una forma rara de neumonía en hombres homosexuales en California.
En enero de 1983, los investigadores franceses Francoise Barre-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, que trabajaban con Luc Montagnier, identificaron al virus que "podría ser" responsable del Sida. En aquel entonces lo llamaron LAV.
Al año siguiente, el especialista estadounidense Robert Gallo encontró la causa "probable" del Sida, el retrovirus HTLV-III.
Los dos virus resultaron ser el mismo y en mayo de 1986 se conoce oficialmente como virus de inmunodeficiencia humana o VIH.
Barre-Sinoussi y Montagnier recibieron el premio Nobel en 2008 por su descubrimiento.