Tokio comenzó a votar el domingo para elegir gobernador, con dos mujeres como principales aspirantes: la actual ocupante del cargo, Yuriko Koike, y la opositora Renho, en un Japón político dominado por hombres.

Japón nunca ha tenido una primera ministra y la gran mayoría de sus legisladores son hombres. Pero Tokio, con 10% de la población del país y un quinto de la economía, ha estado gobernada desde 2016 por la conservadora Koike, una expresentadora de televisión de 71 años.

 

Las encuestas indican que podría ganar un tercer mandato consecutivo en la metrópolis de 14 millones de habitantes.

La gobernadora cuenta con el apoyo del impopular primer ministro Fumio Kishida y su Partido Liberal Democrático, pese a que se separó de la agrupación en 2017.

La elección se celebra en momentos de preocupación por el declive poblacional de Japón, con una tasa de fecundidad que alcanzó el año pasado su baja histórica de 1,2 hijos por mujer como promedio. En Tokio fue aún más bajo, con 0,99 hijos por mujer.

Koike y su rival Renho, quien utiliza solo un nombre, se comprometieron a ampliar el apoyo para las guarderías y la educación de los niños, y la actual gobernadora incluso prometió subsidiar medicamentos para las madres que quieren evitar el dolor del parto.

Por su parte, Renho se comprometió a apoyar a los jóvenes y "ampliar sus opciones de vida".

"Implementaré medidas genuinas de fertilidad de largo plazo", expresó Renho, respaldada por los principales partidos opositores de Japón.

En la elección participan 56 candidatos, un récord para Tokio.

Las urnas cierran a las 20:00 hora local.

Publicidad