Luego de la polémica por la prohibición del "topless" en un balneario al sur de Buenos Aires, cientos de mujeres argentinas participaron este martes en un "tetazo" en el centro de la capital y otras provincias en el país.

En Buenos Aires las manifestantes dieron cita con sus pechos descubiertos –las que se atrevieron, no todas- frente al Obelisco del centro de la ciudad.

El grupo 'Agitaciones contra el Acoso Callejero' convocó a la manifestación a través de la redes sociales con las consignas "¡Nuestros senos no deben ser censurados! ¡Igualdad! y ¡La única teta que molesta es la que no se puede comprar!".

El detonante de estas manifestaciones fue un incidente ocurrido hace dos semanas cuando 20 policías y seis patrullas ordenaron a tres mujeres que tomaban Sol en topless que vistieran su bikini completo en la localidad costera de Necochea, 500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El desmesurado incidente abrió el debate sobre las libertades individuales, la discriminación femenina y la moral frente a la desnudez.

Hoy en el Obelisco se hizo la manifestación más visible de todas, con cobertura de prensa y alta expectación.  Esto último sí fue lo que tensionó el ambiente, porque a la protesta asistieron tantos hombres como mujeres. Muchos lo hicieron para apoyar, mientras que otros tantos para mirar.

La posibilidad de que muchos estuvieran allí por el morbo exaltó los ánimos, especialmente entre las mujeres que actuaban de organizadoras y que crearon un cordón para dividir el grupo central de manifestantes de quienes estaban allí para mirar.

No se admitían hombres a partir de ese límite, ni siquiera a reporteros de la prensa.

Con sus pechos al aire e inscripciones de pintura en toda la espalda, las participantes gritaban su libertad ante los ojos de hombres de traje y corbata que salían de sus trabajos en el medio de la tarde.

"¡Fuera macho, fuera macho!", espantaron las mujeres a algunos hombres que se acercaron con teléfonos celulares a tomar fotos de sus desnudos. Algunos salieron expulsados con golpes de los asistentes.

Más allá de esos casos, la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica. 

 

Publicidad