Una mujer recibirá más de 40 millones de pesos como indemnización luego de que ganara una demanda contra su ex jefe que le había dicho que utilizaba su menopausia como una "excusa".
Karen Farquharson, de 49 años, se ausentó de su trabajo en la empresa de ingeniería Thistle Marine en Peterhead, Escocia, debido a malestares relacionados con la menopausia. Fue en ese contexto que surgió el comentario de su jefe, Jim Clark.
Finalmente, la mujer, que estaba en 1995 en la empresa, acusó estrés por la situación y renunció, demandando a la empresa En el juicio, además, calificó a su ex jefe como un "dinosaurio" que no le gustaban los cambios: "No se adaptó a los tiempos. Traté de explicar algunas cuestiones sobre lo que se puede decir y lo que no se puede decir y simplemente cayó en oídos sordos", precisó según indicó la BBC.
En el juicio se detalló que Farquharson trabajó desde su casa dos días en diciembre 2022 por la fuerte nevazón que había en la ciudad y a que no se encontraba bien debido a un "fuerte sangrado menopáusico". Al volver se encontró con el señor Clark y éste le había hecho un comentario sarcástico sobre la nieve y el sangrado menopáusico asegurando que "lo había logrado". La mujer lo confrontó posteriormente y ahí Clark le aseguró que se trataba de una "excusa" y que todo el mundo tenía "dolores y molestias".
Posteriormente, la empresa le cortó el acceso remoto para hacer teletrabajo sin avisarlo, lo que motivó a que renunciara y demandara a la compañía.
Si bien la defensa de Clark acusó que Farquharson quería obtener dinero para preparar su inminente matrimonio y que las palabras del ex jefe eran "inocentes", el tribunal le dio la razón a la demandada: ""Sin duda (Clark) tiene muchas cualidades admirables, pero la empatía por los demás no está entre ellas. Nos quedó claro que tiene poco tiempo y respeto por aquellos que, a diferencia de él, no pueden trabajar tan duro o sin enfermarse como él", sentenciaron.
Así, el tribunal ordenó que le empresa le pague a su ex trabajadora como indeminización 37 mil libras esterlinas, unos 41 millones de pesos chilenos aproximadamente.