Recién trece días después del paso del huracán María por Puerto Rico ocurren dos cosas que debieron pasar antes: este martes (03.10.2017) se conoció una cifra de muertos que antes fue imposible entregar por falta de comunicación entre distintos sectores de la isla, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó de visita para revisar sobre el terreno los daños y los avances en la reconstrucción.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que las víctimas fatales provocadas por el huracán son 34. Hasta ahora se hablaba de 16, pero había dos sectores de la isla caribeña que no habían sido incluidos en el conteo, porque la información llegaba con mucha lentitud a la capital. De ellas, 19 están directamente relacionadas con el ciclón y 15 a eventos relacionados con el mismo.

A su vez, evaluó que los daños materiales que ha ocasionado son de alrededor de 90.000 millones de dólares. Al respecto, durante su discurso en un hangar de la base de la Guardia Nacional en la localidad de Carolina, Trump se lamentó por los costos que implicará el esfuerzo de reconstrucción. "Odio decírtelo, Puerto Rico, pero nos has descontrolado un poco el presupuesto”, manifestó.

Comparación de Trump

La polémica ha acompañado la visita de Trump desde el comienzo, entre otras razones por la lenta reacción de su Gobierno, que le valió críticas de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín. Trump lo ve de otra forma, y de hecho alabó a su administración por la ayuda enviada, al tiempo que se alegró de que murieran tan pocas personas, en comparación con los cientos de muertos provocados por el huracán Katrina.

Esa fue una "catástrofe verdadera" dijo Trump, bajándole el perfil a los efectos de María, que han generado una incipiente crisis humanitaria en Puerto Rico, donde solo el 6 por ciento de la población dispone de electricidad y un porcentaje gigantesco ni siquiera tiene agua potable. Muchos analistas también criticaron que Trump visitara la isla, que es un Estado libre asociado a Estados Unidos, 13 días después de que el ciclón la azotara. A Texas y Florida viajó cuatro días después de que fueran golpeados también por sendos huracanes en las últimas semanas.

Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico dijo que atender la crisis humanitaria "de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la isla de pie nuevamente", y destacó que "Puerto Rico necesita urgentemente recursos para servicios esenciales”.

Publicidad