Tres soldados del ejército iraquí murieron y cuatro resultaron heridos el domingo en un ataque atribuido al grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak, según una fuente militar.

El ataque con armas automáticas ocurrió hacia las 04H00 (01H00 GMT), indicó el funcionario que pidió el anonimato. Por el momento no ha sido reivindicado.

"Murieron tres soldados, incluidos dos oficiales, y otros cuatro soldados resultaron heridos en el ataque contra su cuartel ubicado en Wadi al-Naft", a unos 25 km al oeste de Kirkuk, añadió.

La zona donde se produjo el ataque, entre Kirkuk, ciudad en manos del gobierno federal, y la región autónoma del Kurdistán iraquí, es una de las zonas fronterizas que se disputan ambas entidades.

Tras un meteórico ascenso al poder en 2014 y la conquista de vastos territorios en Irak y la vecina Siria, el EI vio cómo su autoproclamado "califato" se desmoronaba bajo sucesivas ofensivas en estos dos países.

Las autoridades iraquíes declararon la "victoria" sobre el EI a finales de 2017, pero pequeños grupos siguen atacando esporádicamente al personal del ejército y la policía, sobre todo en zonas rurales y remotas al norte de Bagdad.

La coalición internacional antiyihadista informó a finales de abril de un fuerte descenso de estos ataques, tanto en Irak como en la vecina Siria, durante los primeros meses de 2023.

Frenética persecución tras millonario asalto
Publicidad