Tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murieron el miércoles en un ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza, dijeron el grupo islamista palestino y la familia de Haniyeh.

Los tres hijos, Hazem, Amir y Mohammad, fallecieron después de que el auto que conducían fuera bombardeado en el campamento de Al-Shati en Gaza, dijo Hamás. Cuatro nietos de Haniyeh, tres niñas y un niño, también murieron en el atentado, según el grupo palestino.

Preguntado por los cuatro nietos fallecidos en el ataque aéreo, el ejército israelí dijo que no había "ninguna información al respecto en este momento".

Haniyeh, residente en Qatar, ha sido la cara dura de la diplomacia internacional de Hamás mientras la guerra con Israel se ha desatado en la Franja de Gaza, donde la casa de su familia fue destruida en un ataque aéreo israelí en noviembre.

"La sangre de mis hijos no es más querida que la sangre de nuestro pueblo", dijo Haniyeh de 61 años, que tiene 13 hijos e hijas según fuentes de Hamás a la cadena de televisión panárabe Al Jazeera.

Los tres hijos y los cuatro nietos estaban realizando visitas familiares durante el primer día de la festividad musulmana de Eid al-Fitr en Shati, su campo de refugiados natal en la ciudad de Gaza, según sus parientes.

Hamás dijo el martes que estaba estudiando una propuesta israelí de alto el fuego pero que ésta era "intransigente" y no cumplía ninguna de las demandas palestinas.

"Nuestras demandas son claras y específicas y no haremos concesiones sobre ellas. El enemigo se hará ilusiones si piensa que atacar a mis hijos, en el clímax de las negociaciones y antes de que el movimiento envíe su respuesta, empujará a Hamás a cambiar su posición", declaró Haniyeh.

En el séptimo mes de una guerra en la que la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado Gaza, Hamás quiere el fin de las operaciones militares israelíes y una retirada del enclave, así como permiso para que los palestinos desplazados regresen a sus hogares.

El hijo mayor de Haniyeh confirmó en una publicación de Facebook que sus tres hermanos habían muerto. "Gracias a Dios que nos honró con el martirio de mis hermanos Hazem, Amir y Mohammad y sus hijos", escribió Abdel-Salam Haniyeh.

Designado para el puesto más alto del grupo militante en 2017, Haniyeh se ha movido entre Turquía y Doha, la capital de Qatar, evitando las restricciones de viaje impuestas por Israel en la bloqueada Gaza y permitiéndole actuar como negociador en las últimas tratativas de alto el fuego o comunicarse con el principal aliado del grupo palestino, Irán.

Israel considera terroristas a todos los dirigentes de Hamás y acusa a Haniyeh y a otros líderes de seguir "moviendo los hilos de la organización".

Pero no está claro cuánto sabía Haniyeh de antemano sobre el ataque transfronterizo del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes con base en Gaza.

El plan de ataque, elaborado por el consejo militar de Hamás en Gaza, era un secreto tan celosamente guardado que algunos funcionarios del movimiento en el extranjero parecieron sorprendidos por su momento y escala.

Publicidad