El joven símbolo de la visibilización de la progeria, Sammy Basso, falleció este sábado 5 de octubre a los 28 años.

De acuerdo a La Vanguardia, Sammy, quien tenía una rara enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en las personas, comenzó a encontrarse mal mientras cenaba en un reconocido restaurante de Asolo, en Véneto, Italia.

La noticia la dio a conocer el chef Sergio Dussin a través de una publicación en su perfil de Facebook. "Esta tarde mi gran amigo Sammy Basso voló hacia el cielo, estaba cenando en Villa Razzolini Loredan con sus amigos, un gran hombre que nos enseñó que la vida es bella y que hay que vivirla bien”, señaló.

Posteriormente, la triste noticia fue confirmada por la Asociación Italiana de Progeria Sammy Basso Onlus.

 

¿Quién era Sammy Basso?

Sammy nació en Schio en diciembre de 1995, y logró convertirse en un símbolo de la enfermedad que padecía, ayudando así a visibilizar una extraña enfermedad y poco conocida.

En 2005 fundó la asociación que lleva su nombre para apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos. Cuando Sammy cumplió 22 años, se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Padua, donde realizó una tesis sobre posibles terapias para ralentizar el desarrollo de su enfermedad.

Sammy padecía el síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS), conocido popularmente como progeria o enfermedad del envejecimiento prematuro. Se trata de una enfermedad genética muy rara que afecta a uno de cada 20 millones de personas. 

De acuerdo al medio citado, cuando Sammy tenía dos años, los médicos le indicaron a sus padres que viviría aproximadamente hasta los 13 años, sin embargo, habría logrado convertirse en la persona con progeria más longeva del mundo.

Publicidad