A los 78 años murió Janet Reno, la primera mujer en llegar al puesto de fiscal general en Estados Unidos, equivalente a ser jefe del Ministerio de Justicia en Chile. 

Reno fue nominada y confirmada al cargo en febrero de 1993 por el entonces presidente Bill Clinton y se mantuvo en él durante el resto de la presidencia, convirtiéndose en la segunda persona en estar por más tiempo en el cargo, detrás de William Wirt.

Cuando dejó la fiscalía en 2001, se postuló como gobernadora de Florida en 2002, pero perdió en las primarias demócratas. Al año siguiente se retiró de la vida pública pero continuó participando en actividades del partido. 

Reno fue la fiscal responsable de capturar y condenar a los responsables de los bombardeos en el Worl Trade Center, así como de autorizar la investigación contra Clinton por su relación sexual con la interna, Monica Lewinsky.

De acuerdo con The Washington Post, la candidata a la presidencia a Estados Unidos, Hillary Clinton, nunca la perdonó por iniciar la investigación en torno al escándalo sexual de su esposo. 

En 1995, estando en el cargo de fiscal general, anunció que había sido diagnosticada con enfermedad de Parkinson. Una complicación de dicha enfermedad terminó por ser la causa de su muerte.

Publicidad