El mundialmente famoso arquitecto argentino César Pelli, creador de las torres Petronas de Malasia, entre otras obras, falleció a los 92 años de edad.

La noticia la confirmó precisamente el gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien, a través de Twitter comunicó la sensible pérdida del arquitecto. “La trayectoria mundial de Pelli ha sido un orgullo no solo para los tucumanos sino también para todos los argentinos. Un hijo de esta tierra que trascendió por la calidad y monumentalidad de sus obras y por su enorme capacidad de trabajo”, dijo Manzur.

Pelli nació en 1926 y estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de trabajar en Argentina, en 1952 viajó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad. Vivió en New Haven, Connecticut, y dirigió el estudio Pelli-Clarke-Pelli hasta que en 1977 fundó uno propio llamado César Pelli and Associates.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale (1977-1984) y recibió la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA).

Entre sus obras más famosas, además de las Petronas (hasta 2003 los edificios más altos del mundo), está el Salesforce Tower, de San Francisco; la Torre Unicredit, en Milán; el Aria Resort & Casino, en Las Vegas; y The Landmark, en Abu Dhabi.

Además, es el diseñador de la Gran Torre Santiago, el rascacielos del Costanera Center, que con sus 300 metros es el edificio más alto de Sudamérica.

La espigada torre de cristal de 70 pisos es hoy punto de referencia de Santiago, tal como en el pasado lo fueron la virgen del Cerro San Cristóbal o la Torre Entel.

Publicidad