Por AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este viernes que "es el mejor momento" para un diálogo que ponga fin a la crisis en Venezuela, al saludar la formación de un grupo de países que acompañe ese proceso, integrado eventualmente por Bolivia, Nicaragua, Chile y México.

"Hemos decidido y hemos visto que es el mejor momento de participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina, (para preservarla) como zona de paz", dijo Morales en una declaración de prensa.

En una reunión el jueves en República Dominicana, el gobierno y la oposición venezolanos acordaron conformar un grupo de países amigos para una eventual negociación que pacifique Venezuela, sumida en una fuerte crisis política y económica.

El gobierno de Bolivia, junto al de Nicaragua, son aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras que México y Chile han rechazado el "quiebre" democrático en Venezuela y desconocido a la Asamblea Constituyente que promovió el gobernante.

"Tenemos la obligación como latinoamericanos de hacer todos los esfuerzos para que se resuelva mediante el diálogo cualquier conflicto político", agregó el boliviano.

Aliado de la revolución bolivariana, Morales se propone participar este fin de semana en Caracas de una cita de movimientos sociales en apoyo a Maduro, en una escala de su viaje a Nueva York para la asamblea de Naciones Unidas.

Morales será aparentemente el único mandatario latinoamericano en hacerse eco de la convocatoria de Maduro para participar entre el 16 y 17 de septiembre en una jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela.

Desde que llegó al poder en 2006, Morales selló una fuerte alianza política y económica con el fallecido Hugo Chávez, que continuó con su sucesor Maduro.

Morales, quien aspira a un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, también ha denunciado innumerables veces que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Publicidad