Lo que sabemos:
- Votaron 2.262.424 personas, y el 90,09% estuvo a favor del "sí".
- Se han registrado 844 heridos por enfrentamientos con la policía.
- Tras cinco años reclamando una consulta sobre la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes, rechazada repetidamente por el gobierno español de Mariano Rajoy, el presidente catalán Carles Puigdemont decidió llevarla a cabo desoyendo las prohibiciones judiciales.
- "Lo que suceda el día 1 no será un referéndum", señaló el portavoz del gobierno español Íñigo Méndez de Vigo, enumerando las numerosas carencias del escrutinio.
- La crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que daba más autonomía a Cataluña hicieron crecer exponencialmente el sentimiento independentista en esta región.
- Los dirigentes independentistas de Cataluña aseguraron disponer de más de 2.300 colegios electorales y presentaron las urnas de la votación.
- La Guardia Civil desalojó algunos centros de votación y requisaron algunas urnas, por lo que las autoridades catalanas habilitaron el "censo universal", que significa que los 5,3 millones de catalanes podrán votar en cualquier colegio de su zona a través de un censo universal.
Publicidad