El Ministro de Salud de Brasil, Raphael Camara, hizo un llamado a las mujeres a postergar un eventual embarazo hasta un "mejor momento" debido al avance de la pandemia del coronavirus en su país.
La petición se hizo el pasado viernes durante una conferencia de prensa, donde el ministro advirtió que una nueva variante brasileña del coronavirus sería más agresiva en personas embarazadas.
"Si es posible, (recomendamos) postergar un poco el embarazo para un mejor momento, para que puedan tener el embarazo más tranquila (...) Para una mujer joven que puede elegir su momento de embarazo, lo más indicado es esperar un poquito hasta que la situación esté algo más calmada", señaló Camara.
El jefe de la cartera de salud señaló que los expertos están estudiando los efectos de la nueva variante en personas embarazadas, asegurando que "la visión clínica de especialistas muestra que la variante nueva tiene una acción más agresiva en las embarazadas. Antes estaba vinculada al final de la gravidez, pero ahora se nota una evolución más grave en el segundo, incluso en el primer trimestre".
Durante 2020, Brasil registró un total de 449 muertes de mujeres embarazadas producto del coronavirus, promediando 10,4 muertes a la semana. Tan solo este año, el país ya lleva 289 muertes de embarazadas por el virus, promediando 22,2 muertes a la semana.