El ministro de Finanzas de Israel dijo el sábado que escogió mal sus palabras al decir que había que "borrar" del mapa un pueblo palestino, escenario de recientes ataques por parte de ambos bandos en conflicto.
"Es posible que la palabra fuera incorrecta", dijo el ministro Bezalel Smotrich, del partido de extrema derecha Zionismo Religioso. "No quería herir a inocentes cuando dije que Huwara debería ser borrada", agregó.
Dos jóvenes hermanos israelíes fueron asesinados por disparos el 26 de febrero mientras conducían cerca de esta localidad en el norte de Cisjordania. En represalia, decenas de colonos israelíes incendiaron casas y vehículos en Huwara.
"Creo que hay que borrar el pueblo de Huwara" del mapa, dijo el miércoles el ministro Smotrich. "Creo que el Estado de Israel lo tiene que hacer", añadió el ultraderechista.
Sus declaraciones provocaron condenas internacionales, desde Estados Unidos a Catar, pasando por el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien denunció esos comentarios como "insensatos".
Representantes de 19 países, incluidos Francia, Alemania, Japón y Reino Unido, visitaron Huwara el sábado y condenaron en un comunicado conjunto "los actos violentos y de odio cometidos por los colonos".