El Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de Influenza A (H3N2) en el país, con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control de la enfermedad.
La decisión fue tomada tras registrarse 22 casos de este virus y un fallecido en una dependencia del Ejército de la jurisdicción de Lima Sur. Además, se ha presentado un aumento de infecciones respiratorias agudas (IRAS).
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad perteneciente a la cartera, brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus e informó que en los recintos asistenciales, tanto públicos como privados, se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica oportuna.
Las recomendaciones incluyen:
- Identificación oportuna de casos de infecciones respiratorias aguda grave o inusitada
- Monitoreo del incremento de casos o brotes de infección aguada en lugares cerrados
- Vacunación contra la influenza
- Uso correcto de mascarillas
- Lavado de manos
- Ventilación adecuada de espacios cerrados
¿Cómo se transmite la Influenza?
Según indica el Ministerio de Salud de Perú en su sitio web, el virus se propaga a través de gotas que se producen al toser, estornudar, reir, cantar o hablar, que pueden caer en la boca o nariz de las personas que se encuentren cerca.
También se puede contraer cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie, persona y objeto.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas contagiadas con el virus presentan los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Tos y/o dolor de garganta
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Malestar general
Ante cualquiera de estos indicios, se recomienda que el paciente acuda a un recinto asistencial para que sea evaluado lo más rápido posible y reciba tratamiento médico de menera oportuna.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
El primer paso es participar del proceso de vacunación contra la Influenza. Junto a ello, se pueden tromar las siguientes medidas de precaución:
- Evitar el contacto con personas que estén enfermas
- Cubrirse la boca al torser o estornudar
- Uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
- Evitar tocarse los ojos, nariz y la boca con las manos contaminadas
- Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminadas con este virus