Treinta y nueve trabajadores de una mina en el este de Canadá quedaron soterrados el domingo tras un incidente que cortó el acceso principal, pero no hay heridos y están siendo evacuados, dijo el grupo brasileño Vale, propietario del yacimiento.
Los mineros tienen además acceso a alimentos y agua, agregó el grupo propietario de la mina, que espera poder terminar la evacuación este lunes por la noche.
"El equipo de rescate llegó a los mineros y comenzó a evacuarlos por una salida secundaria a través de un sistema de escaleras", dijo la firma brasileña en un comunicado.
"Nadie estaba en el sistema de transporte principal cuando ocurrió el incidente", dijo a Radio Canadá la portavoz de Vale, Danica Pagnutti, quien indicó que una pieza de equipo pesado había chocado contra el elevador.
"Sabemos que la operación de rescate llevará tiempo y nos alivia saber que no hay heridos", dijo en Twitter Doug Ford, primer ministro de Ontario, la provincia en la que se encuentra ubicada la mina.
Todas las operaciones de la mina de Totten, Sudbury, están cerradas desde el domingo y Vale dijo que realizará una evaluación antes de reanudar la producción.
Esta mina había cerrado en 1972 pero Vale la reabrió en 2014. Durante los primeros seis meses de 2021, se extrajeron unas 3.600 toneladas de níquel terminado.